lunes, 17 de diciembre de 2012

Condiciones por Andara. 16 - Diciembre - 2012.

 Bueno, ayer nos dimos una vuelta con las tablas por el macizo de Andara. Sabiendo que la predicción era de viento sur y oeste y que para el mediodía se iba a producir un empeoramiento rápido del tiempo, elegimos la opción de entrar por el norte, hacer algo rápido y ver que tal estaba la nieve.

 Sin tenerlo claro de si ibamos a tener que llevar las tablas a la chepa un rato o no, nos plantamos en el Hito de Escarandi y allí tuvimos la primera sorpresa: te calzas los esquís desde al aparcamiento.


 El cielo estaba azul en el macizo y soplaba sólo una ligera brisa. Pero no había que engañarse: los Albos, en el Central, ya estaban cubiertos.

Se puede llegar al Casetón tanto por la canal de las Vacas como por la pista. Nosotros subimos por la pista por aquello de luego bajar por la canal y hacer el recorrido un poco más variado.


 En trayecto por la pista está cómodo. No hay ningún talud de nieve de los que se suelen formar y se progresa sin problemas. La nieve, eso sí, estaba dura. La lluvia de los días anteriores y la noche despejada que debió hacer han favorecido la transformación.

 En el Casetón ya comienza a nublarse y notamos un poco como suena el viento por arriba. Así pues nos tiramos por zonas resguardadas ( en lo posible) hacia la Rasa.


 Al fondo vemos la Junciana, la Rasa y el Castillo del Grajal. Sólo llegaremos hasta el colladín que esta en su base.


 De paso unas fotos para mostrar como anda de nieve la zona.

 El San Carlos. La nieve estará compactada y venteada, posiblemente más que como nos la encontramos nostros en nuestra ruta. Se aprecia como el tubo de la derecha esta bien lleno.


 El Samelar. Algo pelado pero yo creo que factible.


 Seguimos subiendo y ya en cota aproximada de 1900 apreciamos que la nieve esta bien dura por efecto del venteo.

 Un poquitín más arriba de esta foto, el tiempo se pone aún peor, comienza a nevar y se recrudece el viento. Visto lo visto y considerando que lo que aquí es nieve más abajo será agua optamos por comenzar a descender para encontrar en buen estado la parte baja de la canal de las Vacas.


 De cara al descenso la nieve esta dura pero los cuatro copos que han caido permiten disfrutarla. Hay algún tramo de "andar sobre piedras" pero son trozos cortos, de uno o dos metros. Por lo tanto hay suficiente continuidad para bajar hasta el Casetón.

 La pala por debajo del Macondiu esta perfecta: durilla pero con un poquito de nieve fresca. La disfrutamos.


 Y ya sólo queda bajar la canal de las Vacas. Sobresalen bastantes bloques pero aquí también hay continuidad suficiente y se esquía sin problemas. La nieve ha transformado un poco con respecto a la mañana y además las gotas de lluvia también han hecho su trabajo.

 Como siempre es una gozada esquiar esta canal: palas, tubos, taludes, algún salto...


 Y un último tubo estrcho para llegar a la vega. Allí pusimos pieles para remontar a la pista y ya arriba a deslizar hasta el coche.


 En resumen. En Andara se puede foquear y el estado de la nieve es bueno. Sólo llegamos a unos 1900-2000 metros. Se apreciaba que a partir de unos 2300 (mirando al macizo central) ha seguido precipitando sólido y las paredes están bien tapizadas. De todas formas, y siempre hablando de cara al esquí, supongo que lo que ha caido haya sido nieve húmera... Pero bueno, esto es lo que hay.

 La cosa no pinta mal... pero tampoco bien. Para la próxima semana dan nubes y cota de nieve alta. Es de temer que el proceso de fusión continúe y poco a poco tengamos que buscar zonas altas para encontrar realizar actividad.

 Por cierto, que respecto a lo que decía en el anterior post sobre las capas deslizantes de cara al devenir de esta temporada, hemos visto que el manto está ahora muy compactado. La capa deslizante de granulado ha desaparecido ( ahora es la capa más externa, al emnos hasta los 2000 metros) y visto la visto, el manto esta perfectamente estabilizado. No ostante lo de siempre: precaución. Y ahora no olvidarse en casita las cuchillas , os crampones y el piolet. De más de una nos sacará.

  Nos vemos... por arriba seguro que se pueden hacer cosas!!!

No hay comentarios: