miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por la norte del Cornón (Alto Campoo). 26 - Diciembre - 2012.

 Una breve entrada para informar del estado de los corredores más clásicos de la cara norte del Cornón, en Alto Campoo.

 Esta mañana nos hemos subido para la estación con el fin de descongestionar un poco de estos días. Al acercarse a Brañavieja el panorama es desalentador. Los remontes están cerrados por la clara ausencia de nieve. La cota de nieve en caras sures y estes comienza a unos 1750 metros. En las oestes un poco más abajo y en las nortes a, aproximadamente, 1600 metros. Pero la calidad es excelente nieve primavera. Por la mañna, hasta las 11 o  12 aguanta dura y luego, a eso de las 2 o así, ya está transformada. Alguién que dejo huellas por el Valle del Sol disfrutó de lo bueno los 300 metros de bajada que tiene.

 Bueno lo dicho. Si conoceis el acceso ahora se hace rápido: poca nieve y la que hay esta durita. Si no sabeis llegar simplemente seguir hasta el refugio de Solvay y luego subir a un collado entre la Bóveda y el Cornón. Este collado es característico por el estacado que hay en su divisoria.
 Para bajar se puede rapelar de las estacas o, mejor y más rápido, bajar andando. La pendiente es de unos 50º al comienzo y luego decrece. Hoy estaba dura pero con huella marcada. Tras bajar unos 250 metros se flanquea hacia la izquierda (en el sentido orográfico, oséa el de la bajada) y ya nos ponemos debajo del más divertido y clásico de los corredores de este sector.

 La canal de bajada.


 Aspecto del clásico. Estaba hueco competamente. Subí hasta el primer estrechamiento y me bajé. ¿Por qué?. Una plancha de hielo de unos 5 cm. de espesor sobre un hueco de unos 35 cm de profundidad. Se puede subir por la roca drytoleando pero no era el plan de hoy.


 Nos fuimos un poco más allá para subir por otra canal paralela. Se trata de una ascensión sencilla que no sobrepasa los 55º con alguna zona de hielo y un ambiente muy chulo.

 Aqui Rosa dando los primeros pioletazos de su temporada.


 El corredor gira a la derecha y luego a la izquierda, siempre por palas mantenidas en los 50-55º con nieve dura y algún resaltillo de hielo.


 Tras hacer la S se desemboca en otro corredor que te lleva a la salida. Como os digo, el ambiente en guapo.


 Y en la salida decidimos encordarnos. Hay poca nieve y mucha hierba. Y por aquello de no patinar o engancharse con algo, mejor la seguridad de la cuerda.


 La verdad es que lo más complicado de este tramo herboso es lo que se ve en la foto. Luego vas sorteando los matojos y lo haces todo en nieve. Además el matojo-tracción funcionó perfectamente y los anclajes eran sólidos.

 Y con las mismas para abajo después de esta excursioncilla rápida ( se hace en menos de tres horas o así) y a esperar que esto mejore. Y seguro que mejorará, porque sino... sniffff!!!.

 Bueno pues hasta la próxima. Seguiremos buscando algo donde pinchar o esquiar. Yo creo que se puede.

  Nos vemos.....

No hay comentarios: