lunes, 24 de diciembre de 2012

Torre Blanca. 22 - Diciembre - 2012.

El sábado tocó dar una vuelta por el circo de Fuente Dé. Vistas la surada y la lluvia alta que ha habido esta semana esta zona es la mejor elección gracias a la facilidad con que te pones alto previo paso por el teleférico.

 En grupete numeroso, charlatán y dicharachero nos dirijimos hacia Torre Blanca donde pensabamos que la nieve estaría mejor al haber neviznado un poco por allí los días anteriores. Pero al final resultó un día de extrañas nieves y ahora os lo cuento.

 Salida de la estación superior con nieve desde el principio. No es que haya mucha pero haberla, haylá.


 La nieve por la mañana está buena para los esquís y mala (léase muy mala) para andar. Había algo de huella de raquetas hasta Cabaña y todo nuestro grupo colaboró en realizar traza de esquís.

 Una apreciación con respecto a la huella. Ya está trazado el camino de invierno hacia la Cabaña. A mí nunca me ha gustado este camino: atraviesa una zona arriesgada en cuanto a caídas y a avalanchas. Al bajar rápido te expones menos. Pero al subir lo que digo, malo malo. Aunque tradicionalmente se ha realizado siempre este paso, mejor sería hacer al camino de verano y a media cuesta derivar hacia la izquierda por lomas no expuestas.

 Tras la parada en rigor y el reagrupamiento, nos dirijimos a Hoyos Engros y la Torre Blanca. Nos juntamos un grupo muy numeroso ya que la gente del Taja también ha venido para acá.



 La huella de ascenso la hacemos por el flanco sur de la ladera. En su primera parte se hace cómodamente pero a medida que comienzas las travesías hay tramos de nieve dura. Lo mejor aquí es ponerse las cuchillas pues hay una pequeña capa blanda pero la de debajo hace deslizarse bastante el canto de la tabla.

Foto: Pelaiu
 

 Y finalmente se alcanza la pala final antes del collado donde siempre hay que descalzarse los esquís. Esta pala esta en nieve muy helada. Hay que trazar por la línea de máxima pendiente pues la zona sombría requiere el uso de crampones. No ostante y como digo con cuchillas se llega bien hasta el collado.




 Ya en el collado unos decidieron ir a la cima y otros bajar directamente hacia Cabaña. El ascenso hasta la cumbre no presenta dificultades. Está sin hielo y hay ahora una huella escalonada cómoda. Eso sí, son obligaotrios los crampones.

 La bajada la tuvimos que hacer por la misma pala de subida ya que como he dicho, el flanqueo hacia el otro colladito que se hace tradicionalmente para pillar las mejores lomas esta ahora en nieve helada. Se puede esquiar pero un mal giro y cien metros para abajo.

 El descenso hasta Hoyos Engros es de lo más variado: coges todo tipo de nieve. Polvo, transformada, húmeda, compactada, costra, helada y hasta hielo. Vamos que hay que saber leer todos los tonos del color blanco. Al haber poca nieve no esta en condiciones toda la ladera y hay que sortear algunas rocas.

 Ya en Cabaña la nieve mejora por momentos (es menos variada) y se disfruta hasta comenzar a descender la pala del cruce de Peña Vieja.


 Y luego la media ladera hasta la Vueltona es de nieve inenarrable: ¡¡es nieve de junio!!. Te hundías con las tablas hasta más arriba de la rodilla. Sólo la parte final se deja girar con alegría.


 Y luego ya por Lloroza pues un poco más de calvario con esa nieve de primavera tardía.

 Bueno pues hasta aquí la info del estado de la nieve por la zona. No doy un resumén final porque leyendo lo anterior ya os haceis a la idea: o enfría o adiós.

 Sólo un apunte final de cara a condiciones de alpinismo: las líneas  fugaces están dibujadas y a poco que hiele (o simplemente despeje sin viento sur) en tres o cuatro días se van a poder hacer cosas únicas.
Los corredores aún están escasos pero ya irán llenandose. Ahí dejo un par de fotos del San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno y Tiro Llago.




 Y como estamos en navidades que las paseis bien. Pero una última cosa: no olvideis...


Ya es Navidad,
y ¿qué has hecho?
otro año se acaba
y uno nuevo va a empezar.
Y ya es Navidad,
espero que te diviertas,
el que está cerca y el querido,
el viejo y el joven.

Y unas muy muy Felices Navidades
y un feliz Año Nuevo,
dar esperanza es bueno,
sin ningún miedo.

Y ya es Navidad,
para los débiles y los fuertes,
para los ricos y los pobres,
el mundo está tan mal repartido.

Y unas Felices Navidades,
al negro y al blanco,
al amarillo y a los rojos,
que se paren todas las luchas.

La guerra a terminado,
si tú lo quieres
la guerra ha terminado...
 


No hay comentarios: