lunes, 16 de diciembre de 2013

Comenzando la nueva temporada. Feliz 2013-24

  Como la vida da muchas vueltas, también yo doy muchas vueltas. Esto ha hecho que hayan pasado muchos, demasiados, meses sin escribir. No es que no tuviese ganas de contar historietas (que la verdad, no he tenido muchas), ni que no tuviese tiempo (que la verdad, tampoco he tenido demasiado). Simplemente la vida es así...y se te faltan ganas o inspiración, pues mejor espera y deja fluir...todo llega...a su debido tiempo.

  Y que mejor celebrar la vuelta que con un pequeño mix de la vuelta del invierno. Del retorno a nuestra pasión: el blanco, el frio...el viento helador...el veneno que nos ha invadido por completo. O como dice el gran Lowe: "el hombre al que mordió el frio".

  Y pronto para lo que nos tiene acostumbrados los vientos que vienen del mar hemos podido golpear el hielo. Pronto porque incluso ha sido antes de calzar las tablas. Algo rara la situación pero por supuesto bienvenida y bienhallada.

  Y a principios de diciembre nos fuimos para San Glorio, para la Sierra de Orpiñas. Gracias a Nano Zamora que ha dado este año el pistoletazo de salida a los ansiosos sabemos que, aunque escaso, el corredor "resaltado" cercano a Llanaves está escalable. Escaso, fino pero escalable.

  Ya desde el mismo pueblo puedes ver la línea. No es tan evidente como si fuese un couloir bien marcado. Pero la vía, sabiendo donde está, se aprecia perfectamente. Y como punto de referencia una columna bien marcada al comienzo del corredor.



  Y para los que no lo ven tan claro, el croquis.


 En verde la aproximación.
Encuadrada la vía.
En rojo el ascenso a la cima o la bajada desde 
el final de las dificultades.

  La aproximación es placentera. Al principio por la pista que va a la izquierda orográfica del rio, luego por una amplia vega y finalmente por un bosque que te hace recordar algunas aproximaciones de Cogne por ejemplo. Muy bonito.

  Y por fin llegamos bajo la columna que marca el inicio de la vía. Esta columna se ha escalado en algunas ocasiones...pero cuidado es muy etérea y ya causó en su tiempo un grave accidente.


  Justo a la derecha del bloque que se ve junto a la columna podemos dejar los bártulos, ponernos "elegantes" para la ocasión y...tataritari....parriba!!.

  El corredor consta de tres resaltes de 3, 15 y 20 metros a 80, 70 y 75º cada uno. En el caso de que estén en malas condiciones se bordean facilmente (es más, la lógica diría que deberiamos bordearlos, pero se trata de pinchar).

   Y por fin el primer hielo de la temporada!!!


En el primer resalte...mal hielo...


Vistas desde la vía hacia el Coriscao. Tenía mucho ambiente.


Metiendo el primer tornillo del 2013-14!!.


Y sintiendo las primeras gemeladas.
Hay que ponerse en forma: en vertical los gemelos no duelen!!



Bajando por el bosque. Que bonito!!.



Vista del sector desde la vega de la base.


  Pero el Invierno no es sólo sombra, hielo, aporreo. El Invierno también es Sol, deslizar lúdicamente por la nieve. Y estos días también tenemos buenas condiciones para foquear, coger un poco de color "borbónico", charlar con la gente a la que pasas o que te pasa (lamentablemente en la escalada, y sobretodo en la glacial, estamos cambiando esto por las miradas de soslayo, la carrera para llegar antes y el sálvese quien pueda).

  La nieve está estos días de una calidad primavera gloriosa. A eso del mediodía y en las vertientes soleadas podemos conseguir descender por una "cremé" primaveral deliciosa. Uff, como lo flipe ayer!!. 

  Eso sí, las vertientes norte no están tan buenas...


Las caras norte de la sierra del Cordel comienzan a coger color.
En breve habrá que hacer incursiones!!.


La sierra de Peña Sagra. Habrá que patear 15 minutines
para coger nieve.


Los Picos. Nieve pero también mucha roca a la vista.


El Curavacas y la Cordillera. Parece que ha cargado bastante.


Deslizando por las laderas de Campoo.
Nieve primavera riquiiiiiísima!! .



No todo va a ser deporte.
Blanqueando en el Refu del TresMares-LaMilana
Y luego...ssss muy inspiradas por el alcohol y el calducu!!

  Bueno y hasta aquí la entrada del comienzo. Nos veremos más...ahora..es lo nuestro...es el ambiente de los hombres a los que mordío el frío....

  Y antes de acabar una canción que, aunque no es mi estilo, siempre me resulta bonito escuchar. Su inspiración no es la que nosotros tenemos pero en el fondo, la vida es igual para todos...cada uno tiene una pasión...lo importante es vivirla.

                                      PIENSA EN EL INVIERNO....





                 Nos vemos... por arriba.... en ella....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena está Martuca...

Unknown dijo...

Voto a Bryan que si!!! Jajaja